fbpx
 

6 beneficios de la telefonía IP en 2019 (Incluye Infografía)

6 beneficios de la telefonía IP en 2019 (Incluye Infografía)

Las telecomunicaciones han evolucionado desde el mismo momento de su creación. Por supuesto, esto ha sido posible gracias al apoyo de Sangoma, Asterisk y fabricantes de hardware como CiscoYealink entre otros, es indudable que la debemos contemplar como una solución que añadirá valor a nuestra oración.

 

Según Wikipedia la telefonía IP es un conjunto de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando el protocolo IP

 

En esta entrada te mostraremos los 6 principales beneficios de la telefonía IP en 2019, tecnología que optimiza comunicaciones y ahorra costos.

 

6 Beneficios de la Telefonía IP

 

1. Versatilidad

 

Este tipo de tecnología ha convertido las comunicaciones en algo más flexible, donde ya no se requieren dispositivos físicos (teléfonos) para su despliegue,  traslados o el uso de extensiones entre 2 interlocutores así se encuentren a kms de distancia; todo posible a que las llamadas se realizan a través de internet.

 

Pero expliquemos un poco mejor estas ventajas

 

  • Uso a través de software. Debido a que la señal viaja a través de la red de datos (internet) No se requieren dispositivos como teléfonos para tener una comunicación, simplemente con un softphone (en su forma más básica es una aplicación de software, con las funciones de un teléfono) y acceso a internet, se puede utilizar esta opción.

 

  • Extensiones locales a kms de distancia. Así como el concepto anterior, la transmisión se realizan en internet, es posible comunicar dos puntos que están conectados (incluso en países diferentes) como números de extensión; u principal ventaja es la reducción en costos de llamadas

 

2. Implementación

 

¿Y es muy costoso implementar esta tecnología en mi empresa? La telefonía IP ha tenido un gran crecimiento a lo largo del tiempo, lo que ha permitido una mayor accesibilidad a los dispositivos, como teléfonos IP y servidores PBX.

 

Se requiere una infraestructura de red que no sea muy antigua (Cat 5, 5e, en cableado UTP o de red) para que haya una comunicación fluida y no hayan perdidas de señal. Los procesos de implementación no son muy demorados y generalmente son transparentes para los usuarios; así que no afectan la productividad.

 

Renta de equipos, un servicio de Seven IT

Equipos de cómputo en demanda por días o meses

Ver Servicio

3. Funciones avanzadas

 

100% digital, un gran beneficio de la telefonía IP,  que ofrece una gran cantidad de ventajas a sus usuarios; se pueden enumerar algunas funciones como:

 

  • Grabación de llamadas
  • Contestador automático
  • Buzón de mensajes para cada usuario
  • Salas de conferencia virtuales
  • Claves para llamadas nacionales e internacionales
  • Audio mejorado
  • Opciones de reenvio de llamadas y no molestar
  • Mensajes de bienvenida o IVR
  • Capacidad de traslados de extensiones sin inversión en infraestructura

 

4. Tipos de equipos

 

Este beneficio de la telefonía IP añade valor a la solución, la oferta de equipos de telefonía IP es amplia y las marcas están viendo las diferentes necesidades de las organizaciones; esto se ve reflejado en un abanico de posibilidades que hacen que pueda ser usada en la mayoría de los entornos, tales como:

 

  • Oficinas pequeñas
  • Empresas grandes
  • Multinacionales
  • Restaurantes
  • Hoteles
  • Centros de Atención a Clientes
  • Y muchos mas

 

Y ya que las necesidades son para todo tipo de dimensionamiento, se encuentran equipos pequeños para llamadas y funciones básicas, así como equipos gerenciales de alta gama con diferentes prestaciones, también equipos de conmutación para recepciones y Call Center.

 

5. Licenciamiento

 

Bueno, y como se controla todo esto, te preguntaras. Se usa un software que centraliza, organiza y distribuye los diferentes canales de entrada y salida, así como extensiones. Y se viene un segundo interrogante. ¿Esto hace más costosa la solución? No necesariamente, hay opciones de código libre que no requieren comprar derechos de software que generen un costo adicional en el tiempo.

 

6. Reducción de costos

 

Bueno, llegamos a la pregunta más importante para algunos ¿dónde se ve reflejada la reducción de costos en telefonía IP?

 

En primer lugar, podemos decirte que, si tu empresa tiene varias sedes, no requerirás un número fijo en cada una de ellas; como te comentábamos anteriormente, puedes usarla como una extensión más de tu edificio principal, mientras cuente con acceso a internet.

 

Si deseas agregar o eliminar puestos de trabajo e incluso trasladar tu oficina, realizando configuraciones en el software podrás tener acceso a tus comunicaciones, sin invertir mucho más.

 

Los teléfonos retienen la extensión que se les asigna, así que mientras la persona tenga acceso a internet en su puesto de trabajo, no importa desde donde trabaje, siempre podrás estar en contacto, y no se requiere inversión adicional en infraestructura.

 

Los costos por llamadas nacionales e internacionales se reducen a un nivel mínimo, ya que el PBX principal, gestiona y centraliza el acceso a estas llamadas, hasta con códigos de acceso para que solo personas autorizadas tengan acceso a esta característica.

 

Infografia 6 Beneficios de la Telefonía IP en 2019

Infografia 6 Beneficios de la Telefonía IP en 2019

 

Conclusiones

 

Con estos 6 beneficios podemos concluír que:

 

  1. La reducción de gastos es un aspecto clave a tener en cuenta para implementar esta solución.
  2. Encuentras soluciones de pago y open source que funcionan de manera similar.
  3. La telefonía IP entrega opciones nuevas de cara a nuestros clientes, algo importante en la fidelización.
  4. Si deseas, puedes rentar la solución completa con Seven IT

 

Esperamos que este texto te haya ayudado un poco más acerca de los beneficios de la telefonía IP, y de su importancia para las organizaciones hoy en día. Si quieres información adicional podemos ofrecer un diagnóstico completamente gratuito de tu situación con nuestro servicio de consultoría.

Cristhian Moreno

proyectos@7it-latam.com

No Comments

Post a Comment