fbpx

Cibercrimen asaltó a seis millones de colombianos en el último año

Seven IT > Actualidad 7Ti  > Cibercrimen asaltó a seis millones de colombianos en el último año

Cibercrimen asaltó a seis millones de colombianos en el último año

El teléfono celular, la tableta y el portátil son artículos que, hoy en día, ya son de primera necesidad. Los cuidados para estos artefactos tan preciados nunca están de más. Carcasas que absorben golpes, estuches de silicona o protectores para las pantallas abundan en las calles. Sin embargo, ¿es este realmente el tipo de protección la que necesitan sus dispositivos?

El más reciente estudio de cibercrimen realizado por la empresa Norton, realizado en 24 países, muestra que en los últimos 12 meses más de seis millones de colombianos fueron víctimas de delitos cibernéticos, con los que se logró hurtar $873.466 millones. Sí, cerca de un billón de pesos.

El reporte es uno de los estudios más grandes del mundo sobre delitos informáticos que afectan a los consumidores y se realizó tomando como base la experiencia personal de más de 13.000 adultos en 24 países, incluyendo Colombia, Brasil y México. Además, el informe incluye datos de monitoreo y revisión de la red mundial de Norton, que analiza a diario todas las actividades del malware y delitos informáticos en internet.

                                                                        

Móviles, en riesgo

Debido al gran auge que han tenido las plataformas móviles en nuestro país, el cual ya registra índices de adopción de celulares por encima del 100 por ciento, los ‘smarpthones’ y tabletas se han constituido en un escenario de alto impacto y riesgo para la seguridad informática, el robo de identidad digital, datos bancarios, entre otros.

En tal sentido, el informe muestra que el casi la mitad de los usuarios de ‘smartphones’ en el país experimentaron algún tipo de delito cibernético durante el último año. Esto comprueba que la atención de los delincuentes informáticos se ha centrado en el eslabón más débil de la cadena; el dispositivo móvil.

Una contraseña no es suficiente

No permitir que personas indeseadas accedan a los contenidos de su tableta o celular mediante una contraseña no es precisamente la opción más adecuada para proteger su dispositivo móvil. En Colombia menos de la mitad de los usuarios de ‘smartphones’ cuenta con algún software básico de seguridad gratuito (45%), mientras que en el mundo sólo una tercera parte de los usuarios cuentan con este tipo de programas. En materia de tabletas la cifra en Colombia alcanza el 51%, mientras que a nivel global es de 42%.

Que no lo engañen con el “virus de la Policía”

Si bien no es nuevo el uso de virus con los que los delincuentes se apropian de archivos para luego cobrar rescates a cambio de las claves necesarias para descifrar dichos archivos maliciosos, la Policía Nacional advirtió recientemente sobre la aparición del denominado “virus de la Policía”. Con esta nueva técnica los delincuentes advierten a los ciudadanos que su dirección IP está relacionada con redes de pornografía infantil, por lo que es necesario pagar una multa por medios electrónicos para evitar acciones penales.

En Latinoamérica los departamentos de Policía ya han empezado a advertir sobre la aparición de dicho virus, mientras que en Europa han sido capturadas bandas delincuenciales que habrían afectado a más de 21.000 empresas en 80 países con estos nuevos modos de extorsión cibernética.

 

 

Juan Muñoz

juan.munoz@7it-latam.com

No Comments

Post a Comment