fbpx

Gigantes empresariales se apuntan a luchar contra el desempleo juvenil

Seven IT > Actualidad 7Ti  > Gigantes empresariales se apuntan a luchar contra el desempleo juvenil

Gigantes empresariales se apuntan a luchar contra el desempleo juvenil

La problemática del desempleo es una de las principales preocupaciones de gobiernos y organizaciones alrededor del mundo. Este afecta principalmente a los jóvenes que ingresan a la fuerza laboral como técnicos o profesionales, y en mayor medida a quienes no cuentan con posibilidades ni con recursos económicos para recibir una formación académica.

De acuerdo con un informe publicado recientemente por la Fundación Internacional de la Juventud (International Youth Foundation, en inglés),el 12,7 por ciento de los jóvenes alrededor del mundo está desempleado desde el 2011, lo que equivale a 75 millones de personas.

En el caso de América Latina, menos del 50 por ciento ha finalizado sus estudios, una cifra alarmante si se tiene en cuenta que la población juvenil representa el 40 por ciento. Además, el informe revela que uno de cada cinco jóvenes no trabaja o estudia y que por cada adulto sin trabajo, hay dos jóvenes desempleados.

Es por eso que, en aras de generar oportunidades para los jóvenes en términos de educación, empleo y emprendimiento, la compañía Microsoft presentó unas recomendaciones en materia de políticas públicas de juventud durante la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Panamá, organizada entre el 18 y 19 de octubre de 2013.

Como parte de una alianza con la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), Microsoft busca que los gobiernos incluyan dentro de sus agendas unos proyectos en los que se implementen tecnologías que capaciten y empoderen a los jóvenes para competir en el mercado laboral.

“La tecnología debe ser un tema central en la sociedad, pues es uno de los pilares fundamentales de la educación”, dijo a EL TIEMPO Alejandro Ramírez, Secretario General de OIJ.

Recomendaciones

Estos son cinco los puntos que la compañía pretende fomentar durante la cumbre, según informó la vocera de Microsoft, Ángela Camacho, a este periódico:

Acceso y capacitación en tecnología en el proceso de aprendizaje en la escuela pública primaria. “Hace un tiempo, aprender a leer y escribir era fundamental. Hoy en día, quien no sepa utilizar un computador o realizar búsquedas por Internet difícilmente tendrá acceso a cualquier posibilidad de empleo”, aseguró Camacho.

Es por esta razón que con estas recomendaciones, Microsoft y la OIJ buscan que los gobiernos trabajen en la implementación de políticas que permitan a estudiantes de todos los estratos sociales contar no solo con una conexión a internet, sino también tener una interacción efectiva con estos aparatos, ampliando sus conocimientos sobre tecnología para acceder a las oportunidades laborales que se presenten.

Incorporar una materia de programación de computadoras durante un semestre del octavo grado. Esta iniciativa busca generar en los jóvenes entre 13 y 14 años un interés por las carreras de ciencias exactas, con el fin de que adquieran esquemas de pensamiento que les permitan innovar por medio de proyectos de programación.

Integrar una materia sobre administración de empresas en el último año de la secundaria. La asignatura se enfocará en enseñar a los estudiantes cómo crear y organizar una empresa, desarrollando software y aplicando los conocimientos tecnológicos en diversas compañías.

Las políticas serán extendidas a estudiantes en centros comunitarios, cursos terciarios o centros vocacionales públicos. Este currículo será ofrecido en las instituciones con acceso a WiFi gratuito y dispositivos, junto con diversas capacitaciones.

Favorecer oportunidades de pasantías profesionales para jóvenes graduados de estos centros. Por medio de alianzas con universidades, institutos y empresas, se buscan generar ofertas de trabajo para los jóvenes egresados de estos centros comunitarios, entre otros.

 

Programa Microsoft YouthSpark

Desde septiembre de 2012, este programa ha apoyado a cerca de 23 millones de jóvenes, generando oportunidades para que puedan acceder a la educación y adquirir un trabajo. Además, los ha potenciado y empoderado en áreas relacionadas con las ciencias exactas y el uso de nuevas tecnologías.

“Nuestro compromiso es alcanzar a más jóvenes alrededor del mundo en los próximos 3 años”, aseguró la directora de Ciudadanía para Microsoft Latinoamérica Jennifer Brooks.

Entre los programas, se encuentran Partners in LearningDreamSpark,Imagine Cup, entre otros. Estos están enfocados en transformar la educación, ampliar la inclusión digital, fomentar los talentos de futuros desarrolladores y promover oportunidades de empleo.

En Colombia

Durante la Semana Nacional de la Juventud celebrada en Agosto de 2013, el Gobierno Nacional y la compañía Microsoft firmaron un acuerdo para afianzar la cooperación entre el sector público y privado, la sociedad civil juvenil y la cooperación internacional, con el objetivo de fijar políticas, planes y programas para contribuir en la promoción social, económica, cultural y política de la juventud en el país.

Además, con una alianza entre el programa Colombia Joven y Microsoft Youth Spark (Chispa Joven) se esperan generar oportunidades para 300 millones de jóvenes tanto en Colombia como en el mundo.

Juan Muñoz

juan.munoz@7it-latam.com

No Comments

Post a Comment