fbpx

Motorola trabaja en ‘smartphones’ que se puedan armar por partes

Seven IT > Actualidad 7Ti  > Motorola trabaja en ‘smartphones’ que se puedan armar por partes

Motorola trabaja en ‘smartphones’ que se puedan armar por partes

Motorola se encuentra desarrollando una plataforma de hardware abierto. Se conoce como Proyecto Ara. De concretarse, será posible construir y producir teléfonos inteligentes por partes. Permitiría el crecimiento de una industria de componentes similar a la existente en los computadores de sobremesa. Un usuario podría comprar el procesador, la tarjeta madre, la memoria RAM y, quizá, la pantalla, entre otros, a diferentes fabricantes. Después podría ensamblarlo a su medida, igual que ocurre con los populares ‘clones’.

“Queremos hacer por el hardware lo que Android ha hecho por el software: crear un vibrante ecosistema conformado por terceros que incremente el ritmo de innovación y acorte, de forma sustancial, el tiempo de desarrollo (…) El proyecto conllevará a una relación más abierta y expresiva entre los usuarios, los desarrolladores y sus teléfonos”, escribió Paul Emerenko, líder del Proyecto Ara, en su blog.

Los esfuerzos de Ara se concentrarán en crear un esqueleto o estructura interna con módulos. “El esqueleto es el marco estructural que mantendrá los módulos en su lugar. Cada división puede incoporar diferentes componentes: desde un procesador, hasta un teclado o una batería extra”, explicó Emerenko.

El equipo de Ara se asociará con la comunidad de Phonebloks, una iniciativa cuya intención es crear teléfonos por bloques que se pueden quitar o poner. El sitio cuenta con una tienda que es calificada por su creador, Dave Hakkens, como una “tienda de aplicaciones para hardware”. 

Hakkens planteó la idea de un teléfono armado por bloques porque constituiría una forma de aprovechar ciertos componentes de excelente calidad que solemos descartar cuando cambiamos nuestro teléfono. “Ya no desperdiciaríamos esas pantallas, esos teclados que van a parar a la basura cuando compramos una nueva terminal”, afirmó.

Motorola ha abierto una convocatoria para reclutar personas que ayuden a desarrollar el concepto. El proceso de investigación tomará entre seis meses y un año. Eventualmente, el equipo de Ara invitará a desarrolladores para que creen módulos acoplables a la plataforma base. Se lanzará una versión alpha del Kit de Desarrollo de Módulos pronto.

Google concretó la adquisición de Motorola en 2011. Este año lanzaron el Moto X, un ‘smartphone’ destacado por su opciones de personalización. Si se concreta el Proyecto Ara, ya no sólo será posible elegir los colores de nuestro teléfono, sino, además, sus componentes.

Fuente: http://www.eltiempo.com/tecnologia/actualidad/el-proyecto-ara-busca-que-podamos-armar-telefonos-por-partes_13149364-4

Juan Muñoz

juan.munoz@7it-latam.com

No Comments

Post a Comment