fbpx

Red Nacional de Fibra Óptica ya cubre 452 municipios de Colombia

Seven IT > Actualidad 7Ti  > Red Nacional de Fibra Óptica ya cubre 452 municipios de Colombia

Red Nacional de Fibra Óptica ya cubre 452 municipios de Colombia

Así avanza el despliegue de la Red Nacional de Fibra Óptica con el que se espera que en Junio de 2014 ya tengan acceso a las nuevas tecnologías 753 municipios del país.

El proyecto, adelantado por Azteca Comunicaciones Colombia, también tiene como objetivo conectar a 2.000 instituciones públicas entre las que se cuentan bibliotecas, estaciones de policía y hospitales.

Al respecto Alexandra Reyes, presidente de Azteca Comunicaciones Colombia, aseguró que este “ha sido un trabajo en equipo en el que el apoyo de los gobiernos locales, las electrificadoras y las distintas comunidades ha sido fundamental para poderle cumplir al país”.

Así mismo la ejecutiva aseguró que el reto es continuar desplegando la red y de esta manera extender al resto del territorio nacional la denominada ‘Autopista de la Información’, proyecto fundamental para que Colombia continúe su recorrido por la senda del desarrollo.

Cifras de Azteca Comunicaciones Colombia muestran que a la fecha han sido desplegados 13.575 kilómetros de fibra óptica, lo cual se traduce en un beneficio para 2’232.235 habitantes de 452 municipios y 1.052 instituciones de Colombia.

Dentro de las zonas beneficiadas se encuentran los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre y Tolima.

Azteca Comunicaciones Colombia fue seleccionada por el Gobierno Nacional para la adecuación de la red de fibra óptica más importante de América Latina, que contará con una extensión de 19.000 kilómetros. Cabe destacar que el Grupo Salinas, subsidiaria de Azteca, opera en México una red de fibra óptica de más de 11.000 kilómetros sobre la que presta servicios de telefonía de larga distancia local y celular, televisión por suscripción y transmisión de datos,

 

“El gobierno de Colombia tiene clara la existencia de una fuerte correlación entre el acceso a telecomunicaciones y el crecimiento económico, lo que se logra a través de la conectividad de vanguardia con precios accesibles y operaciones eficientes de una empresa competitiva”, ha asegurado al respecto Ricardo B. Salinas, presidente del Grupo Salinas de México.

La labor de despliegue de la Red Nacional de Fibra Óptica a cargo de Azteca Comunicaciones Colombia le permitirá a Colombia pasar de tener una cobertura e internet de banda ancha del 27,2% al 95,5%, en el 2014.

Juan Muñoz

juan.munoz@7it-latam.com

No Comments

Post a Comment